FANZINE DE ABRIL 2019
Estamos en el mes del niño y como
tal queremos que el mundo sea de color de rosa, bueno eso en mis tiempos de
peque por lo que ahora solo les importa tener el mejor celular o mas amigos en
el facebook que en la vida real por lo que estamos desconectados de tanta jalada que sale en las redes, por lo que lo
de hoy, hasta el momento es el LLAMADO
JUEGO DEL MOMO, que es eso pregunte a mi
nieta cuando me lo platico, por lo que me explicó que es lo mismo o parecido al juego de la
ballena azul, por lo que me quede igual…
Por lo que mi pregunta queda en
el aire: donde quedo la ouija, Freddy Kruguer, Jasón, Chuky, Faceleather, etc o
mas adelante que seria: de Henry The Killer, Slenderman, sigue a la morsa; etc. Ahora estos nuevos inventos como Charly,
Charly, la ballena azul, etc, estos chavos modernos ya no le tienen miedo a lo
que nosotros nos quitaba el sueño, pero ni modo.
Ahora hablando de las portadas de nuestro querido fanzine diré que en esa
ocasión se llevo a cabo una técnica diferente que algunos de mis amigos dominan
muy bien y es la utilización de los lapiceros porque yo no la sabia y apenas me
salió la idea de hacer mi tumba, lo haría con esa técnica y por ende la que
siguiera en portada también se utilizaría la técnica de lapicero, por lo tanto
esperamos seguir contando con mas bandas del metal del punk nacional cada mes
para continuar apoyándolo desde esta redacción en lo que la muerte nos llegue.
FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS UTOPIA.
ABRUPTUS
(DEATH METAL, CELAYA GUANAJUATO)
INTEGRANTES
Omar
Ultor guitarra
Guillermo
Shaman bass
David Wolf voz
Victor "crusher" bateria
Abruptus
surge el 13 de Septiembre del 2017, en Celaya Guanajuato, conformado por Omar
Ultor en la guitarra, Carlos Chakal en la batería y David Wolf en la voz.
El
4 de Noviembre del mismo año debutan abriéndole a Disgorge. y al siguiente mes
de Diciembre tocan junto a la banda Death Metal de culto R’lyeh, y con
Equimantorn una de las bandas pioneras del Black Metal en México.
En
Diciembre estrenan su Demo Rehearsal titulado “Exhumating the Cacophony” 2017
donde están concentradas las grabaciones de sus primeros temas grabados en algunos ensayos.
El
mes de Enero del 2018 comienzan a grabar su primer EP titulado “Tenebrous
Incarnation” el cual salió en físico el mes de Abril en formato de Cassette, a
cargo del sello mexicano “Unholy Rites Records”, también salió en CD-R por
medio de “Ghorric Productions” de “Ghooric Fanzine”, con apoyo en la
distribución de “Warhawk Distro” y “Mexican Steel Prods”.
En
Agosto del 2018 el bajista Angel Slaughter decide salirse de la agrupación y
entra en su lugar Guillermo Shaman.
En
enero del 2019 Carlos Chakal no pudo continuar con la banda y en su lugar se
integra Víctor Crusher en la batería (Baterista de Apotemnophobia, Warcrusher,
y Ex Necroccultus)
Se
han presentado en eventos locales en los diferentes municipios del Estado de
Guanajuato como también diferentes estados de la república, algunos son
Querétaro, San Lui Potosí, Aguascalientes, Guadalajara. y CDMX en donde fueron
invitados a tocar en el cuarto aniversario de la Revista Cvlt.
Han
tocado junto a Bandas internacionales como: "Evil Priest" (Perú),
"Nunslaughter" (USA), “Escarnium” (Brasil), “Crypts of Despair”
(Lituania), "Destroyer 666"(Australia), "Malas"(USA)
“Tanator” (Rusia), Pseudogod (Rusia), Hellfire Deathcult (USA) entre otras.
Bandas
nacionales y locales Como: “Denial”, “R'lyeh”, “Raped God 666”, “Warfield”,
“Profanator”, “Apotemnophobia”, “Equimantorn”, “Inquisidor”, “Six Beer”,
“Carnal Epitaph”, “Necroccultus”, Cavernus, “Altar of Blood”, “Evil Carnage”,
“Warfare”, “Morbid Messiah”,“Question”, “Murderline”, “Blaspheme Rites” Etc...
Actualmente
la banda está presentándose en vivo promocionando su EP “Tenebrous Incarnation”
y temas de su split "Codex Mortuorum" ademas preparando los siguientes
tracks que vendrán en su Album debut que se contempla estará este año del 2019.
También estarán en un 5Way Split titulado “From the Depths of Nowere” con las
bandas: Demonic Manifestation, Remains, Grotesque deity y Apes of God de El
Salvador. El Split saldrá este año 2019 bajo el sello Chino "Terror
Execution Productions" en formato vinil, y en CD profesional bajo el Sello
MAT Records.
Además
participara en un tributo a la legendaria Banda DEATH con el tema “Land of No
Return” Tributo que será realizado por Antichrist Mazine (EU/US)
Discografia:
- Demo Rehearsal “Exhumating the
Cacophony” (2017 CD-R Independiente)
- EP “Tenebrous Incarnation” (2018
Formatos Cassette via Unholy Rites Records – CD-R via Ghooric Productions).
- 2 Way Split con Evil Carnage “Codex
Mortuorum” (2019 via Ghooric Productions Formato Cassette).
- Re edition Demo + EP “Dimensional
Intruder” (Formato Pro tape via Atolinga Records)
Próximos
lanzamientos:
- 5 Way Split con Demonic
Manifestation, Remains, Grotesque deity y Apes of God de El Salvador. bajo el
sello Chino "Terror Execution Productions" en formato vinil, y en CD
profesional bajo el Sello MAT Records.
- Participación en el tributo a la
legendaria Banda DEATH con el tema “Land of No Return” Tributo que será
realizado por Antichrist Mazine (EU/US)
Fanzines
y recopilaciones en las que ha participado:
Abruptus
ha participado en varios Recopilatorios y Fanzines como son: Ghooric fanzine
volumen 2, Ultratumba No.1 de Scream Bloody Metal Zine,
Recopilación
DEATH METAL de Azermedoth Records, Mortem Zine especial aniversario 25, ha sido
reseñado su EP en Trono de Ratas Magazine en su tomo No. 30 y entrevistado para
el canal de YouTube “Rockomiendo”
Próximos
Fanzines a participar:
Ultratumba
No.1 de Scream Bloody Metal Zine, Tenebras Zine (Entrevista), Revista Cvlt y
Funeral Zine No. 4, Ferettrhum Zine No. 1.
Despójate
de tus ropas amor
que traigo
para ti un vestido nuevo,
lo tejí
con delicados hilos
que
fabricaron las orugas del deseo,
dibuje sus
trazos con infinitos
suspiros
apasionados,
recorte
sus piezas con el filo
de mi
libido,
las uní
todas con la humedad
de mis
labios encendidos
lo borde
de candentes caricias
desbordadas
de mis manos,
le coloque
pequeños broches
de lujuria
matizados
con
interno fuego,
puse
delicados retoques
bajo el
cuello y
un
atrevido escote
desde la
espalda
hasta las
cintura
cubierto
con un transparente manto
de ternura
y
un
atrevido corte en tu pierna
que quita
todo de mi imaginación
para pasar
a la acción,
añadí
detalles sutiles y
otros
ardientes.
Pruébate
tu vestido nuevo,
el que
usaras siempre
en nuestro
nido de amor…
+++BY
LANCELOT...+++
QUE ES EL JUEGO DE MOMO?
Qué
es "Momo", el juego viral por WhatsApp que preocupa a autoridades en
América Latina
Se
llama "Momo" y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel
pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de
WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría
tratarse de algo mucho más serio que un juego online.
"Todo
comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar
comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una
advertencia", publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos
Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).
"Varios
usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a' Momo' desde tu celular,
ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman
que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información
personal".
Qué
es el peligroso juego de "La ballena azul" y por qué preocupa a las
autoridades
El
fenómeno se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados
Unidos, Francia o Alemania. La Policía Nacional de España también ha alertado
al respecto, señalando que "es mejor olvidarse de retos absurdos que se
ponen de moda en WhatsApp”. Y la Guardia Civil de ese mismo país dijo en
Twitter: "¡No agregues a 'Momo'! Si grabas en tu agenda un número, te aparecerá
un extraño rostro de una mujer. Es el último viral de WhatsApp de moda entre
los adolescentes".
Pero
a pesar de las advertencias, todavía hay mucha confusión. ¿Quién es
"Momo", de dónde salió y por qué hay que prestarle atención?
Desde
Japón hasta México
Internet
se ha llenado de preguntas sobre "Momo".
En
Reddit, alguien preguntó en inglés hace apenas una semana: "¿Quién es
'Momo', la chica de WhatsApp? Encontré un video y daba un poco de miedo. Creo
que es una broma elaborada, pero no estoy seguro".
Esta
fue la respuesta más votada: "Alguien de un país hispanohablante tomó la
foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a
'Momo'. Desde esa cuenta envía imágenes y mensajes inquietantes a quien le
escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien
le contactó".
El
youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su
plataforma el 11 de julio que ya vieron más de un millón y medio de personas en
el que explica es difícil dar con el usuario de WhatsApp que creó a
"Momo".
Pero
se sabe que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan
por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52)
y otro de México (+57).
Tal
vez por eso "Momo" se ha hecho especialmente popular en el mundo
hispanohablante.
Pero
su origen es japonés. La terrorífica imagen pertenece a una escultura de una
mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza,
un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre
fantasmas y espectros.
Las
fotografías fueron tomadas de una cuenta de Instagram, explican desde la UIDI.
Los
riesgos
Pero,
¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número
desconocido de WhatsApp?
Los
investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los
delincuentes:
Robar
información personal
Incitar
al suicidio o a la violencia
Acosar
Extorsionar
Generar
trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).
La
nueva "ballena azul"
Algunos
comparan el juego de "Momo" con el de la "ballena azul", un
reto que se hizo viral en abril de 2017 y sobre el cual las autoridades
alertaron por incitar al suicidio.
Cuáles
son las señales para darse cuenta si un joven es vulnerable al peligroso juego
de "La ballena azul". Al igual, que "Momo", se extendió
rápidamente a través de internet y de las redes sociales.
Los
primeros casos fueron reportados en Rusia, pero llegó hasta México, Brasil,
Colombia y otros países en todo el mundo.
En
el caso de "Momo", su medio principal de propagación es WhatsApp,
pero también se ha popularizado a través del videojuego de construcción
Minecraft, que tiene más de 1.000 jugadores al día.
¿Qué
tiene que ver el popular juego Minecraft con uno de los mayores ataques
cibernéticos y con el FBI?
Los
especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de
mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas,
extorsiones y otro tipo de amenazas.
Darle
tu número de teléfono a un extraño por internet no suele ser nunca la mejor
idea.
ANDARIUS (METAL SINFONICO, CDMX)
INTEGRANTES
Emi – Vocalista,
Oscar – Bajista,
Dennis – Baterista,
Alex - Guitarra Principal,
Rubén – Guitarra Rítmica
Jael – Teclados
Andadarius
es una banda formada en el 2016 en el norte de la Ciudad de México con el pensamiento
de ser parte de la escena musical en el género del Metal Sinfónico en México, tomando
en cuenta a los exponentes más representativos del metal gótico y metal
sinfónico nacional. La banda está formada por: Emi – Vocalista, Oscar –
Bajista, Dennis – Baterista, Alex - Guitarra Principal, Rubén – Guitarra
Rítmica y Jael - Teclados.
Como
es normal, todos los integrantes tienen una escuela musical que los ha formado
con gustos diferentes; es por eso que el proyecto musical combina perfectamente
los ritmos del trash, progresivo, nü metal y sinfónico, junto con atmósferas,
coros y voces operísticas para crear el concepto de Metal Sinfónico de
Andadarius.
A
partir del 2016, la banda comenzó a presentarse en diversos escenarios en
diferentes puntos de la Ciudad de México a la par que se estaba completando el
primer material discográfico llamado “Between The Shadows”. Pocos meses
después, se iniciaría un Tour en la República Mexicana, presentándose en
Guanajuato, Monterrey y Saltillo. Una vez que se tuvieron completas las canciones
para el primer disco, se procedió a grabarlo con la Disquera Carpe Diem
Records, cuyo contenido digital ya se encontraría en todas las tiendas a
principios del 2017.
El
grupo trabajó arduamente para presentar su primer material discográfico
físicamente a mediados del 2017 en varios eventos; siendo participes inclusive
en festivales culturales en Tultitlán y Cuautitlán, municipios del Estado de
México y en varias Delegaciones de la CDMX; sin dejar de lado un excelente
escenario de difusión cultural: El Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Andadarius
poco a poco se ha logrado posicionar en la escena del metal nacional y muestra
de ello, fue que la portada del disco “Between The Shadows” fue promovido por
Headbangers Latinoamérica como uno de las 100 mejores del 2017. En el año 2018
se continuó promoviendo el material discográfico así como presentándose en
diversos escenarios para seguir presentes en la escena musical. Casi a finales
de este año, la banda sufre cambios significativos en sus integrantes y la
incorporación de un nuevo elemento con el propósito de crecer y evolucionar con
nuevos sonidos y experimentar con diversos ritmos siempre en miras de ir hacia
adelante y continuar con el gran sueño del éxito musical.
Gracias
a la excelente aceptación de los espectadores y el arduo trabajo de la banda
tanto en redes sociales como en los eventos, Andadarius ha estado escalando
peldaños poco a poco con el objetivo de ser reconocido en la escena metalera en
México y posteriormente en el mundo.
Hasta
el momento, se tiene el honor de haber sido nominados en la categoría de “Banda
Promesa” de los Premios Kalani del año 2018 que estarán prontos a celebrarse en
el mes de abril del 2019. Aunado a esto, Andadarius se encuentra hasta el
momento trabajando en su segundo material discográfico sin dejar de estar
presentes en la escena musical ya que en el segundo trimestre de este año ya se
tienen agendadas fechas para presentarse en diversos foros en provincia.
Es
gratificante saber que todos los integrantes tienen en mente que el metal es un
estilo de vida, y por ello, siempre se entregan al máximo en cada presentación,
teniendo en mente que el metal debe de llegar cada vez a más personas y no debe
de acabarse nunca.
No
veo la hora de estar contigo,
Tenerte
entre mis brazos,
Adorarte
con locura,
Consumirte
a besos,
Que
mi lengua palpe el sabor
De
cada centímetro de tu cuerpo,
De
tu piel, de tus rincones
Escondidos
para el mundo,
Pero
visibles solo para mí,
Para
tu pasión,
Esto
es en serio,
Simplemente
te deseo
Con
locura...
+++BY
LANCELOT...+++
UNIVERSAL
THEORY (METAL ATMOSFERICO, HORTALEZA, MADRID, ESPAÑA)
Los
integrantes Universal Theory son:
Jesús
Pinilla: Voces, Instrumentos y Programación.
María
José Martos: Voces Femeninas.
Universal
Theory es un proyecto musical de estudio creado en 2011 por Jesús Pinilla (Madrid, España) basándose
en una idea: “El Placer De La Búsqueda”
La
Música - Atmosférica, Melancólica, Romántica, Pasional, Con Pasajes Oscuros
dentro del Rock, el Metal y algunos otros estilos como el Progressive, Ambient,
Etc… - es compuesta a partir de unas letras inspiradas en experiencias y
pensamientos personales.
Universal
Theory Discografía:
Mystery
Timeline (2013 – Metal Hell Records)
The Most
Attractive Force (2015 Metal Hell Records)
Nuestros
canales oficiales son:
Store:
www.metalhellrecs.com/universaltheory
Website:
Facebook:
Youtube:
Twitter:
Bandcamp:
INFO
del Segundo Álbum:
"Después
de 2 Años desde el Lanzamiento de su Álbum Debut "Mystery Timeline"
Universal
Theory desde Madrid, esta de vuelta con su segundo Álbum llamado "The Most
Attractive Force" y que lanzó a finales de Agosto de 2015 también con la
compañía Americana Metal Hell Records.
Este
Nuevo Álbum combina un sonido mas heavy e intenso con una profunda atmósfera.
Universal Theory ha concedido en esta ocasión mayor presencia de las guitarras
además de explorar nuevos campos y registros vocales.
Una
vez más Majo Martos es la encargada de interpretar las voces femeninas. El
nuevo álbum cierra con la colaboración de Beth Hart, Maravillosa pianista de
Manchester.
Nos
deja una preciosa y mágica pista final de Piano y Cuerdas."
Hoy
seré la niebla
que
se disfraza tras el deseo, y
me
haré de tu cuerpo
sin
permiso y en silencio,
hoy
seré ladrón del calor
de
tu piel y tu aliento
hoy
te haré el amor,
a
ojos cerrados y
con
un beso.
Hoy
posaré mis labios
como
rosas frescas
que
se pasean en procesión
por
tu cuello,
hoy
te bañare en suspiros
de
te quieros,
hoy
haré un altar
en
tus senos.
Hoy
seré la mano
que
transita en el reino
de
tu cuerpo
buscando
cada curva
que
nadie habita y
hacer
de cada rincón
valle
ardiente de deseo.
Hoy
seré yo quien
te
guíe en mis anhelos
crearé
las fantasías de amor,
hoy
te faltaré el respeto
haciéndote
cómplice de mi pasión,
del
corazón y de mis sueños,
hoy
te haré el amor,
a
ojos cerrados y
con
un beso.
Hoy
seré la noche oscura
que
se confunde
entre
la lucha y
el
sudor de nuestros cuerpos,
hoy
seré yo quien disfrute,
de
cada gemido
que
se hace canción
en
cada beso,
hoy
serás mía y
te
haré el amor,
a
ojos cerrados y
con
un beso..
+++BY
LANCELOT+++
ENTREVISTA
A OSCAR CLORIO DE CENOTAPH
POR
EL LEPROSO ESCARLATA
Hace
bastantes años por ahí del 94 cuando era chavo una persona de unos 30 años
aproximadamente estaba pegando publicidad de un evento de metal en las marinas
municipio de Metepec estado de México donde el grupo cabeza de cartel era
CENOTAPH una banda de death metal mexicana que acababa de sacar un material
reconocido a nivel mundial y elogiado por las leyendas y máximos exponentes del
metal no solo nacional sino internacional RIDING OUR BLACK OCEANS grabado en México
y sacado en Europa pero maquilado en México para reborn records de
Irapuato, se presentaría en dicho lugar,
le pregunte a esta persona que como llegaría ahí y que acroos tomar para poder
asistir al evento, el me asesoro y compre mi boleto en el lugar donde se daban
los boletos de preventa, llegándose el dia del evento y sin el permiso de mis
padres me di a la fuga al evento viendo a las actuales leyendas del metal
mexicano, DISGORGE, KADATH entre algunos otros y claro los mencionados CENOTAPH
con Edgardo González en la voz, Guillermo delgado y julio Viterbo en las
guitarras, Fernando Castellón Garcilaso en el bajo y el miembro fundador
baterista y cerebro impulsor de esta banda extraordinaria, después de su show
me quede contento junto con los demás de aquel momento chavos que nos comenzó a
interesar el metal extremo ya que algunos éramos rockeros urbanos que poco a
poco fuimos transformando y evolucionando nuestros gustos musicales, años mas
tarde como por el 98 nos enteramos de la separación de estos personajes subterráneos
ya que estarían anunciados en la arena Toluca junto a ángeles del infierno, haragán,
Transmetal que por cierto presentarían a los hermanos torres ex Panic en la
alineación reemplazando a Alberto Pimentel en la guitarra y voz por primera vez
en Toluca y obertura una banda de speed metal de esta capital mundial del
chorizo y por cuestiones de tiempo y otros detalles no se presentaría CENOTAPH,
2 años mas tarde durante la gira DEVASTATION TOUR 2000 junto con Transmetal,
lvzbel, Disgorge Shamash y ultratumba visitarían esta ciudad Toluca en su
reunificación con Oscar Edgardo y Fernando siendo los que seguirían pero ahora
con Samuel Ocadiz y Eduardo Guevara en las guitarras siendo esta una
presentación histórica ya que seria triste para mi porque no los volvería a ver
y pensé que así seria por siempre, después de esta gira viajarían a Alemania
para grabar el material que haría historia ya que seria el fin del trayecto de
dicha banda SAGA BELICA , en el 2014 un servidor y amigo de ustedes haría una
entrevista en la colonia Narvarte a Oscar Clorio en mi debut como periodista
metalero fuera del RYR LIVE donde seria el lugar del evento MILICIA INFERNAL 2
que organizaría el señor juan santos camilo ex representante de Transmetal pero
por causas ajenas a mi no tuviera la promoción y visualización que yo esperaba
pero ahora en este tu fanzine favorito solicite al baterista, fundador leyenda
del metal mexicano reconocido a nivel internacional cerebro impulsor de esta
banda y otras y claro amigo mío esta platica donde me platica su inicio
trayecto vivencias y algo mas de su vida metalera en esta entrevista que estas
por leer así que VAMONOS RECIO
01.-
CESAR que tal como estas? que ha sido de tu carrera musical en los últimos
meses?
OSCAR
Hola Cesar, pues ha sido una locura constante y muy gratificante ya que hemos
recibido ofertas muy atractivas que nos llenan de motivación, por el momento
estamos ensayando duro y tratar de que las presentaciones sean brutales
02.-
CESAR como cuando y donde te iniciaste en esta larga carrera del metal?
OSCAR
yo pues me inicié yo creo que desde que era solo un niño de 7 u 8 años soñando
que algún día estaría en un stage tocando la música que llenaba mi vida, inicié
desde las bancas de la primaria tocándolas con un par de lápices ya después
como a los 17 años mi sueño se hizo realidad cuando pude comprarme una pequeña
batería y ese mismo año formé mi primer banda llamada Damned Cross y de ahí en
adelante inicié mi historia dentro de este maravilloso mundo de la música
03.-
CESAR hablemos de ese proyecto llamado DAMNED CROSS como surgió y cual fue esa alineación
histórica que se dio para su fundación?
OSCAR
pues inicio con la ambición de hacer lo que le daba sentido a nuestras vidas y
fue que decidí hacer una banda real, hablé con mi amigo Roger Burgos guitarra y
el estuvo de acuerdo en hacer algo serio, después de un tiempo reclutamos a un
buen amigo llamado Mario Aceves (Demon) quien vino a tomar también la posición
de guitarrista, teniendo dos guitarristas reclutamos a Paco Death quien estuvo
tocando el bajo por un tiempo y tiempo después invitamos a Daniel Corchado
quien también era nuestro amigo y vecino, 3 de nosotros éramos de una colonia
situada en Tlalnepantla edo de mex, y los demás eran de colonias aledañas muy
cercanas hicimos dos demos soldiers of wotan y excretion of infected corpses
los cuales fueron nuestros primeras producciones claro de muy baja calidad en
cuanto a sonido además que no había dinero para hacer algo más grande
04.-
CESAR como se dio la grabación de ese primer demo del año del 88 llamado
soldiers of wotam?
OSCAR
pues esa grabación la hicimos con un vecino de Daniel era un señor tipo onda
Avandaro que tenía un pequeño estudio en su casa y como que le gustaba jugar con
el y es por eso que se ofreció a grabarnos, fue muy extraño ya que nosotros
para ese momento apenas estábamos aprendiendo a tocar pero el anhelo era mucho
mayor que la falta de aptitud y es por eso que lo hicimos en ese momento, no
fue lo que esperábamos y es por eso que nunca lo sacamos ni lo mostramos en
esos tiempos
05.-
CESAR como recibió la prensa de aquellos ayeres este material y al grupo en
vivo?
OSCAR
como lo mencioné en ese momento no mostramos el material sino hasta el segundo
demo Excretion of infected corpses la respuesta desde un inicio fue
extremadamente brutal en el momento que lo compartimos a algunos amigos dentro
de ellos estaba Juan Carlos Mutilador y Jorge Marín que en ese momento tenía un
fanzine llamado Brain Dead, recuerdo que llevamos la cinta recién grabada al
chopo y llevábamos unos walkman, se lo estuvimos poniendo a varios a amigos y
todos nos dijeron que era algo especial que siguiéramos trabajando duro ese
mismo día nos invitaron a participar en una tocada con Transmetal y Tormentor
la cual fue la primer tocada de nuestras vidas y de ahí en adelante inicio todo
para nosotros
06.-
CESAR después de ahí siguió ese proyecto que fue el mas conocido en tu historia
metalera a nivel internacional llamado CENOTAPH como se dio esa transición de
DAMNED CROSS a CENOTAPH?
OSCAR
fue un paso obligado ya que con Damned Cross nosotros aun hacíamos deathrash
pero tuvimos la fortuna de ver nacer el Death Metal y nos fundimos con este
nuevo sonido, las cosas cambiaron ya que hubo varios cambios en esos momentos y
fue cuando se incorpora Gustavo Sánchez y tiempo después Guillermo, ya con un
sonido más oscuro y gore decidimos hacer el cambio a Cenotaph ya que sentimos
que el nombre del grupo ya no tenía nada que ver con el estilo de la banda, ahora
estábamos completamente enfocados al tema de la muerte y dejamos atrás otros
tópicos
07.-
CESAR platícanos del RISE OF EXCRUCIATION demo del año del 90
OSCAR
ese fue el único demo que hicimos como Cenotaph, y para este volvimos a grabar
en el mismo estudio del vecino de Daniel a quien apodamos el ingeniero Barrabas
por la tupida barba que usaba, ese demo ya lo grabamos con toda la intención de
difundirlo por todo el mundo y hacer de Cenotaph una banda mexicana de respeto,
grabamos las canciones más recientes que acabábamos de hacer las cuales como ya
lo mencioné estaban más orientadas a un death metal más oscuro y brutal, las
líricas eran más enfocadas a la muerte física y al gore
08.-
CESAR el TENEBROUS APARITIONS de ese mismo año salió después que nos platicas
sobre ese material y como lo recibió la banda y la prensa?
OSCAR
este fue un paso aun más brutal aunque se hizo el mismo año las intenciones en
este Ep 7" ya eran completamente letales y teníamos un poco más de
experiencia y una senilidad más presente, ese Ep fue el que realmente nos
colocó en el plano mundial y de ahí en adelante tuvimos mucho apoyo de mucha
gente bandas y fans de todo el mundo salió bajo el sello de Adolfo Lamerán
conocido por ser el primer baterista de Anarchus y su sello se llama Distorted
Harmony
09.-
CESAR en el 91 salió un material promocional que nos platicas sobre eso?
OSCAR
En el 91 sacamos ese Promo Cassette con el fin de difundir nuestra música y
tratar de hacer algún acuerdo con alguna compañía disquera de otro país, lo que
logramos fue hacer un trato con la Baphomet records de Los Ángeles California
donde estaba involucrado de alguna manera Enrique Chávez ex vocalista de
Sadistic Intent el Ep salió ese mismo año bajo el nombre de The Eternal
Disgrace el cual tuvo un impacto brutal en todo el mundo en ese momento nos
dimos cuenta que habíamos logrado lo que nos habíamos propuesto, que la banda
se internacionalizara y fuéramos un referente importante de nuestro país.
10.-
CESAR The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows del año del 92 fue el
siguiente después del eternal Disgrace, que nos platicas de este material?
OSCAR
pues fue nuestro primer álbum el cual lo trabajamos durante un lapso de dos
años ya que se incluyeron canciones que ya habíamos grabado y el resto eran
canciones nuevas, el disco salió bajo el sello de Horus Records y tuvo una
aceptación inimaginable, no sabíamos que mucha gente ya esperaba esta
producción, tanto en México como en otros países fue muy bien recibido y en
nuestro país esto nos colocó en una posición muy importante además de que
reforzamos la salida del disco con varias tiradas locales e internacionales con
bandas de renombre internacional
11.-
CESAR sin duda después de la salida del material dicho se dio también la salida
de Daniel corchado para formar THE CHASM, el durante una entrevista para METAL
COMMAND FANZINE de Reynosa Tamaulipas, comenta que el primer demo con titulo
AWAITING THE DAY OF LIBERATION la primera rola era para CENOTAPH pero que
ustedes no querían ese estilo para la banda, que nos puedes platicar sobre esa
metamorfosis para la banda?
OSCAR
mmmm pues pudo haber sido pero lo que en realidad sucedió es que nunca llegó
con la rola completa y nos la mostró para un nuevo material, posiblemente el ya
tenía algunos pasajes pero no la rola, esa la hIzo justo después que salió de
la banda y siempre le deseamos buena suerte y creo que le ha ido bien hasta el
día de hoy
12.-
CESAR pero después de esa salida sin duda se dio la transformación de la alineación
y sonido de la banda incluso el logo para el siguiente material RIDING OUR
BLACK OCEANS un material brutal agresivo y bien recibido me consta, háblanos de
su grabación y sobre la transformación mencionada
OSCAR
pues para ese momento la banda ya estaba en busca de nuevos sonidos y nuevos
retos, ya no queríamos seguir con la misma formula, la salida de Daniel si nos
desequilibró momentáneamente pero siempre nos mantuvimos trabajando y con ganas
de crear cosas innovadoras fue así como Cesar Sánchez y yo nos re inventamos e
intentamos el cambio, la entrada de Edgardo ayudó a que el cambio fuera aun más
notorio y de ahí nació Riding Our Black Oceans, creamos algo que nadie estaba
haciendo en nuestro país en ese momento
13.- CESAR reborn records saca en México ese
material, después oz records la saco posteriormente que puedes decirnos sobre
esa reedición con dicha disquera que ha sido señalada por Carlos Velázquez ex Shamash
como mercenaria y des leal a la escena del metal en México?
OSCAR
Oz Records pffffff que te puedo decir fue hecha con ese propósito solamente de
hacer dinero en realidad al dueño Alejandro Liera ni siquiera le gustaban las
bandas que firmaba, además de ser una disquera chafa eran gandallas y
deshonestas con sus mismas bandas, siguen como scarecrow que por cierto con
productos de muy mala calidad en cuanto a manufactura, ok por lo demás pues en
realidad el disco Riding Our Black Oceans salió bajo el sello Holandés Cyber
Music Records en cd y simultáneamente en Cassette bajo reborn records de Julián
Núñez
14.-
CESAR háblanos sobre los eventos con bandas internacionales, en ese rubro hasta
en esos años como fue?
OSCAR
Pues hablar de esos años es hablar de magia pura, eran momento de
descubrimiento y de sorpresas en todo momento, las bandas no eran de cierto
modo enfocadas a la técnica sino a la pasión y era lo que se respiraba en cada
uno de los shows que se llegaron a vivir en esos tiempos, el tocar con bandas
como Carcass, Entombed, Obituary, Unleashed, Rotting Christ, etc era vivir un
sueño cumplido
15.-
CESAR en el 96 sale el EPIC RITES precisamente para oz records, que presume un
colaborador para la revista fenecida HEAVY METAL SUBTRRANEO del año 2000 en la
portada esta marduk, que nos puedes platicar sobre la salida de dicho material
y como se dio el contacto con oz recors para su grabación y salida
OSCAR
pero hablando lo del disco: ese disco se grabó dos veces, la primera fue en el
estudio 19 de la Cdmx el cual se supone era de los mejores estudios en esos
tiempos, el ingeniero fue un gringo que no recuerdo su nombre y pues la
grabación fue un fiasco total y tuvimos que re grabar ese disco en calidad de
urgencia en Guadalajara nuevamente con el buen Tuti Perales de Oigo estudios,
donde ya habíamos grabado el Riding....., el disco se grabó en 5 días con todo
y voz y el resultado nos convenció, a la gente la sorprendimos como de
costumbre con una nueva búsqueda en el sonido, este disco para mi es el disco
que mejor composición tiene de todos y tuvo una respuesta brutal de igual
manera que los anteriores ha ok con el comentario de la revista, no lo
recordaba
16.-
CESAR háblanos de esa estadía en honduras que tanto suena en el youtube
OSCAR
pues fue un a presentación muy loca, la gente fue muy amigable con nosotros,
pero había mucha intensidad en ellos jajaja, el concierto fue todo un éxito,
dimos autógrafos en una tienda de discos local y al otro día nos presentamos en
un foro al cual la gente destrozo jajaja de ahí viene la intensidad de la que
te hablo pero era gente muy entregada a la música reales fans que vivieron al
máximo el show
17.-
CESAR el The Last Epic Age del año del 98 fue un material en vivo muy bueno
pero con Iván Velázquez de UMS en la voz en lugar del oficial Edgardo González,
que nos platicas de ese material y porque el cambio en las voces?
OSCAR
en ese tiempo Edgardo había dejado la banda por irse a hacer un proyecto con
otra persona que supuestamente le había prometido hacer un proyecto grande y el
se dejó influenciar y finalmente nunca hizo nada pero nosotros seguimos no nos
quedó de otra y le pedimos a Iván que nos ayudara a hacer algunas
presentaciones y en seguida aceptó y lo hicimos, el hizo un gran trabajo y fue
un digno sucesor de Edgardo en ese momento
18.-
CESAR pasemos a un tema que sin duda dio vuelta a la escena del metal azteca,
el DEVASTATION TOUR 2000 junto a bandas como TRANSMETAL, LVZBEL DISGORGE
SHAMASH y ULTRATUMBA que nos puedes decir sobre esa gira y esa reunificación
con nuevos miembros como Eduardo Guevara y Samuel Ocadiz que sin duda dieron
muchas alegrías en el escenario a los espectadores
OSCAR
fueron grandes momentos, los disfrutamos a lo máximo, lastima que no siempre
salía nuestro pago jajaja pero en verdad fueron momentos que no olvidaremos
además de que hicimos grandes amigos, había un cartel muy bueno y la gente lo
apreciaba, esas fueron las ultimas tocadas que hicimos con esa alineación, también
una alineación muy poderosa la de ese momento
19.-
CESAR dejemos a un lado la historia de Cenotaph pasemos a SUB NIGGURATH platícanos
sobre tu paso en esa banda y el material del año del 97 llamado The Kinglike
Celebration (Final Aeon on Earth)
OSCAR
Buenos ese disco en realidad fue una sugerencia que yo le hice a Julio, le dije
"brother teniendo tanto material que compusiste y tantas rolas porque no
las grabas?" el me contestó lo harías conmigo? le dije claro que si
hagamos eso y fue como surgió la idea de hacer este bestial disco, las primeras
canciones las compusimos entre los dos, y hay algunas partes en donde yo me
encargo de la voz como en la primer canción en todo el pasaje central de los
coros yo soy quien los ejecuta en la voz, fue una experiencia muy divertida y
pasional, también fue de hacerlo muy rápido y todo lo grabamos también, como en
4 o 5 días a vapor pero el resultado fue muy satisfactorio
20.-
CESAR en tu historial largo se encuentra también THE SUFFERING que nos puedes
platicar sobre ese proyecto?
OSCAR
Pues estuve tocando con ellos creando música por 3 años aproximadamente pero
finalmente no me sentía muy cómodo en la banda después de todo este tiempo y
decidí salirme, solo logré con ellos abrir a At The Gates y grabar un Promo que
la verdad no se quien se lo haya quedado eso fue todo, no fue muy prolifera la
estancia en la banda y decidí reformar Denial la cual siempre ha sido mi banda
21.-
CESAR volvamos al tema CENOTAPH el material SAGA BELICA ha sido un material muy
elogiado por bandas nacionales como extranjeras, que puedes platicarnos de ese
material grabación salida y como lo recibió la prensa especializada en el ramo
sobre esta joya para las orejitas de los metaleros extremos?
OSCAR
nuevamente el Saga Bélica fue un disco que nadie esperaba, el disco se hizo con
dos guitarristas nuevos ya que Julio y Cesar ya no vivan en Cdmx, recluté a
Eduardo y a Samuel para hacer este disco, toda la gente esperaba que fuera otro
Epic Rites pero como sabes siempre hemos tratado de no conformarnos con lo que
ya hemos logrado y siempre nos echamos al agua fría sin pensar lo que pase,
siempre hemos defendido nuestras ideas y nuestra forma de ver la música y
hacerla nuestra y para nosotros, nunca haremos un disco para que guste a la
gente y sea haga con una fórmula comercial para llegar fácilmente todos los
oídos inclusive a los que no escuchan metal, el saga Bélica es un disco lleno
de furia e intensidad y eso es lo que queríamos transmitir en ese momento, para
mi es un enorme disco pero infravalorado, lo que me he dado cuenta es que hoy
en día la gente lo esta escuchando con detenimiento y se están yendo de
espaldas ese es el efecto de un buen disco fue grabado en Berlín en los
estudios spider house con el ingeniero Harris Jones quien ya ha grabado discos
de bandas como Helloween, Assasin, Celtic Frost, Sodom, etc, pudimos haber
escogido otro estudio que estuviera de moda pero elegimos ese ya que no
queríamos sonar como todas las bandas del momento, nunca nos arrepentiremos
22.-
CESAR platiquemos recientemente salió un acoplado DAMNED CROSS y CENOTAPH un
material llamado Reek from the Grave (Dark Hymns from the Past) del año pasado
2018, que nos dices de ese material?
OSCAR
Pues es una recopilación de nuestros primeros trabajos, salió en la dark
Recollections Recs y ha tenido muy buen recibimiento a pesar de que los demos
no tienen el mejor sonido y de que en los demos se denota que la banda estaba
aun aprendiendo a ejecutar los instrumentos más en los de Damned Cross, pero
aun con todo eso se ha vendido muy bien y pronto habrá una edición en vinil va
a estar brutal
23.-
CESAR vamos al tema de DENIAL como surgió el proyecto y como lo recibió la
banda?
OSCAR
Denial es un proyecto que me llevó hacerlo solo una cosa, la nostalgia de los
viejos y primeros días del nacimiento del death metal, no me gusta llamarlo old
school, más bien yo lo dejaría como un date metal oscuro con el viejo espíritu
de hacer metal de muerte, no me gusta catalogarlo, invité a Marko a hacerlo el
aceptó y así iniciamos buscando miembros que quieran entender el sentimiento de
lo que quería hacer, inclusive recuerdo haber invitado a Edgar de Disgorge pero
no quiso jaja,
poco
a poco fueron entrando los demás miembros, empezamos ensayando en la casa de
miguel ángeles quien en ese momento era parte de la banda ya después de su
salida ensayamos en otras salas de ensayo, esto inició como un proyecto de
estudio pero lo fuimos llevando poco a poco a presentaciones en vivo y así fue
creciendo poco a poco hoy en día contamos con 2 Ep 7" y un álbum llamado
Catacombs of the Grotesque
24.-
CESAR Immense Carnage Vorte háblanos de este material
OSCAR
la banda ha sido muy bien recibida y ya tenemos 13 años de vida es nuestro
primer ep7" que salió en la Blood Harvest la cual es una compañía sueca
que saca puras bandas muy talentosas del underground, el Ep lo grabamos con Jesús
bravo y tuvo una aceptación brutal en todo el mundo hasta la fecha lo siguen
elogiando y eso para nosotros e un halago
25.-
CESAR 11°22.4'N 142°35.5'E es un material reciente del 2015 que nos cuentas de
ese?
OSCAR
ese es nuestro segundo ep7" que salió algunos años después de nuestro álbum,
este lo grabamos en el estudio del gárgola y lo mezclo nuevamente Jesús bravo,
contiene una canción nueva y un cover de una banda llamada Dream Death, también
fue recibido con muy buena aceptación en todo el mundo y nuevamente lo sacamos
en la Blood Harvest de Suecia, los dos eps acaban de salir en un cd
recopilatorio que además contiene rolas inéditas así como un cover de Cenotaph
y rolas en vivo este cd salió en la Chaos Records y pronto grabaremos u split
ep de 12" con una banda gringa llamada Funebrarum
26.-
CESAR dejemos a un lado el tema de los materiales, que opinas sobre el
movimiento del metal en México?
OSCAR
La escena cada día la veo más fortalecida y más demandante de calidad, el
público es más exigente y así mismo la competencia, por mismo hay más bandas
con un nivel muy bueno, ofreciendo música más enfocada a la calidad, posiblemente
haya perdido algunos elementos en el camino pero hoy en día creo que compite
sin duda con cualquier escena
27.-
CESAR he tenido platicas con muchos integrantes de la escena Delfino de Septicem,
Eddy Monter de light of dark, entre muchos otros leyendas del metal mexicano y
otros que están en camino de convertirse en tal, todos se quejan de que los
metaleros deciden apoyar extranjeros antes que nacionales no solo en vivo sino
en estudio y repliegan a lo hecho en México al ultimo plano, cual es tu opinion
sobre este tema del malinchismo que truena la escena del metal mexicano?
OSCAR
Pues yo creo que eso siempre ha existido y seguirá existiendo, somos un país
lleno de complacencias y servilismo aunque duela pero es una realidad, yo creo
eso define mucho el tema del malinchismo y ver a la otredad como superiores,
aunque no es el caso de Cenotaph ni de muchas bandas nacionales nosotros no nos
sentimos menos ni con necesidad de satisfacer a extranjeros, la escena nacional
siempre ha teñido divisiones y hay no una sino varias escenas, hay una escena
que solo apoya a bandas nacionales, hay otra que todo lo contrario y hay otras
que se dividen por estilos o hasta por vertientes musicales por ejemplo hay
varias escenas dentro del Death metal
28.-
CESAR HEAVENS DECAY es un proyecto de heavy metal y su material The Great Void
of Mystery ha sido muy bien aceptado, como salió el proyecto y el material
mencionado?
OSCAR
Julio fue el creador absoluto de toda la mágica música que está plasmada en el
disco, el me invitó a ser parte de este proyecto un día que estábamos
platicando de nuestros proyectos, yo compuse toda la base de batería pero en
realidad todo los temas ya estaban armados solo faltaba darles parte rítmica,
el proyecto fue muy complicado a la hora de grabarlo ya que a la mera hora me
cambiaron en el estudio la batería y me dejaron un toma al frente cosa que no
estaba acostumbrado y no había ride ya que obvio no viaje a Chicago con
instrumentos por qué ahí fue donde se grabó además de que nunca tuvimos un
ensayo y esto lo complicó aún más pero la verdad fue una experiencia
inolvidable haber grabado ese enorme disco
29.-
CESAR platícanos de ese regreso de CENOTAPH anunciado en un video en youtube
por Guillermo delgado y julio Viterbo
OSCAR
Bueno esa entrevista se la hicieron los de guitarramente de la CD.MX. Y parte
de esto fue por un patrocinio de plumillas, el regreso nos ha costado 4 de
intentarlo, pero este año se ha hecho realidad, esto de video a que Julio
Viterbo estuvo muy enfermo de sus riñones y pasó más de 10 años en diálisis,
hasta que su esposa donó en un banco de órganos vivos y a Julio le llamaron uno
de esos días a que pasara inmediatamente al hospital ya que acababa de llegar
su órgano el que le era compatible y así fue como pudimos darle fuerza a este
regreso ha sido muy complicado y costoso pero amamos lo que hacemos y no nos
importa si esto cuenta más aún seguiremos haciendo música y tocando no sabemos
hasta cuando pero estamos poniendo todo de nuestra parte a lograr dar unos excelentes
shows!!!
30.-
CESAR cual es la alineación que será la que haga el regreso de Cenotaph y la alineación
de Denial?
OSCAR
Héctor Vázquez bajo, Enrique quiñones guitarra, Marko Guevara guitarra y voz y
tu servidor Òscar Clorio batería respecto a Cenotaph prácticamente es la
alineación del RIDING OIUR BLACK OCEANS
31.-
CESAR cuales son los planes futuros de tus proyectos discos, giras eventos etc
etc?
OSCAR
Esperemos que se de rápido y la gira claro seguir y seguir tocando
32.-
CESAR muchas gracias por la entrevista algo mas que quieras agregar a los
seguidores que tienes leyendo este articulo?
OSCAR
Que apoyen el metal mexicano ya que hay mucha calidad en las bandas y la escena
en general IN DARK PRIDE CLORIO!!!!!!!!!!!!!!
33.-
CESAR gracias broo, espero que vengan a Toluca con Cenotaph
OSCAR
Por el momento ya seguro es la presentación en Cdmx bro aún no sabemos qué Olán
para 2020 pero espero verte acá en Cdmx
Sin
duda una platica muy tardada pero que deja en claro la ideología pensamiento y
la historia de esta leyenda del metal mexicano no solo en México sino en el
extranjero deseándole la mejor de las suertes en todos sus proyectos ya que
como los que están en sus agrupaciones son personas de calidad extraordinaria
humana y musical
Para
cualquier cotorreo con el pueden encontrarlo en su red social Facebook como OSCAR
BASURTO el sin duda responderá sus preguntas dudas para cualquier presentación
con cualquiera de sus proyectos DENIAL y CENOPTAPH que como buen profesional se presentara en todos lados ya
que es una leyenda viviente del metal mexicano NUESTRO METAL MEXICANO
Respecto
a un servidor y amigo de ustedes me encuentran como CESAR PLATA CRUZ leproso
escarlata,, para cualquier cotorreo y sugerencia
HASTA
LA PROXIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario