domingo, 7 de abril de 2019


FANZINE DE ABRIL 2019
Estamos en el mes del niño y como tal queremos que el mundo sea de color de rosa, bueno eso en mis tiempos de peque por lo que ahora solo les importa tener el mejor celular o mas amigos en el facebook que en la vida real por lo que estamos desconectados de tanta  jalada que sale en las redes, por lo que lo de hoy, hasta el momento es el  LLAMADO JUEGO DEL MOMO, que es eso pregunte  a mi nieta cuando me lo platico, por lo que me explicó  que es lo mismo o parecido al juego de la ballena azul, por lo que me quede igual…
Por lo que mi pregunta queda en el aire: donde quedo la ouija, Freddy Kruguer, Jasón, Chuky, Faceleather, etc o mas adelante que seria: de Henry The Killer, Slenderman, sigue a la morsa;  etc. Ahora estos nuevos inventos como Charly, Charly, la ballena azul, etc, estos chavos modernos ya no le tienen miedo a lo que nosotros nos quitaba el sueño, pero ni modo.
Ahora hablando de las portadas  de nuestro querido fanzine diré que en esa ocasión se llevo a cabo una técnica diferente que algunos de mis amigos dominan muy bien y es la utilización de los lapiceros porque yo no la sabia y apenas me salió la idea de hacer mi tumba, lo haría con esa técnica y por ende la que siguiera en portada también se utilizaría la técnica de lapicero, por lo tanto esperamos seguir contando con mas bandas del metal del punk nacional cada mes para continuar apoyándolo desde esta redacción en lo que la muerte nos llegue.
FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS UTOPIA.



ABRUPTUS (DEATH METAL, CELAYA GUANAJUATO)
INTEGRANTES
Omar Ultor guitarra
Guillermo Shaman bass
David Wolf voz
Victor "crusher" bateria 

Abruptus surge el 13 de Septiembre del 2017, en Celaya Guanajuato, conformado por Omar Ultor en la guitarra, Carlos Chakal en la batería y David Wolf en la voz.

El 4 de Noviembre del mismo año debutan abriéndole a Disgorge. y al siguiente mes de Diciembre tocan junto a la banda Death Metal de culto R’lyeh, y con Equimantorn una de las bandas pioneras del Black Metal en México.





En Diciembre estrenan su Demo Rehearsal titulado “Exhumating the Cacophony” 2017 donde están concentradas las grabaciones de sus primeros temas grabados en  algunos ensayos.
El mes de Enero del 2018 comienzan a grabar su primer EP titulado “Tenebrous Incarnation” el cual salió en físico el mes de Abril en formato de Cassette, a cargo del sello mexicano “Unholy Rites Records”, también salió en CD-R por medio de “Ghorric Productions” de “Ghooric Fanzine”, con apoyo en la distribución de “Warhawk Distro” y “Mexican Steel Prods”.

En Agosto del 2018 el bajista Angel Slaughter decide salirse de la agrupación y entra en su lugar Guillermo Shaman.

En enero del 2019 Carlos Chakal no pudo continuar con la banda y en su lugar se integra Víctor Crusher en la batería (Baterista de Apotemnophobia, Warcrusher, y Ex Necroccultus)

Se han presentado en eventos locales en los diferentes municipios del Estado de Guanajuato como también diferentes estados de la república, algunos son Querétaro, San Lui Potosí, Aguascalientes, Guadalajara. y CDMX en donde fueron invitados a tocar en el cuarto aniversario de la Revista Cvlt.

Han tocado junto a Bandas internacionales como: "Evil Priest" (Perú), "Nunslaughter" (USA), “Escarnium” (Brasil), “Crypts of Despair” (Lituania), "Destroyer 666"(Australia), "Malas"(USA) “Tanator” (Rusia), Pseudogod (Rusia), Hellfire Deathcult (USA) entre otras.
Bandas nacionales y locales Como: “Denial”, “R'lyeh”, “Raped God 666”, “Warfield”, “Profanator”, “Apotemnophobia”, “Equimantorn”, “Inquisidor”, “Six Beer”, “Carnal Epitaph”, “Necroccultus”, Cavernus, “Altar of Blood”, “Evil Carnage”, “Warfare”, “Morbid Messiah”,“Question”, “Murderline”, “Blaspheme Rites” Etc...
Actualmente la banda está presentándose en vivo promocionando su EP “Tenebrous Incarnation” y temas de su split "Codex Mortuorum" ademas preparando los siguientes tracks que vendrán en su Album debut que se contempla estará este año del 2019. También estarán en un 5Way Split titulado “From the Depths of Nowere” con las bandas: Demonic Manifestation, Remains, Grotesque deity y Apes of God de El Salvador. El Split saldrá este año 2019 bajo el sello Chino "Terror Execution Productions" en formato vinil, y en CD profesional bajo el Sello MAT Records.
Además participara en un tributo a la legendaria Banda DEATH con el tema “Land of No Return” Tributo que será realizado por Antichrist Mazine (EU/US)


Discografia:
-           Demo Rehearsal “Exhumating the Cacophony” (2017 CD-R Independiente)
-           EP “Tenebrous Incarnation” (2018 Formatos Cassette via Unholy Rites Records – CD-R via Ghooric Productions).
-           2 Way Split con Evil Carnage “Codex Mortuorum” (2019 via Ghooric Productions Formato Cassette).
-           Re edition Demo + EP “Dimensional Intruder” (Formato Pro tape via Atolinga Records)

Próximos lanzamientos:
-           5 Way Split con Demonic Manifestation, Remains, Grotesque deity y Apes of God de El Salvador. bajo el sello Chino "Terror Execution Productions" en formato vinil, y en CD profesional bajo el Sello MAT Records.

-           Participación en el tributo a la legendaria Banda DEATH con el tema “Land of No Return” Tributo que será realizado por Antichrist Mazine (EU/US)



Fanzines y recopilaciones en las que ha participado:
Abruptus ha participado en varios Recopilatorios y Fanzines como son: Ghooric fanzine volumen 2, Ultratumba No.1 de Scream Bloody Metal Zine,
Recopilación DEATH METAL de Azermedoth Records, Mortem Zine especial aniversario 25, ha sido reseñado su EP en Trono de Ratas Magazine en su tomo No. 30 y entrevistado para el canal de YouTube “Rockomiendo”

Próximos Fanzines a participar:
Ultratumba No.1 de Scream Bloody Metal Zine, Tenebras Zine (Entrevista), Revista Cvlt  y  Funeral Zine No. 4, Ferettrhum Zine No. 1.







Despójate de tus ropas amor
que traigo para ti un vestido nuevo,
lo tejí con delicados hilos
que fabricaron las orugas del deseo,
dibuje sus trazos con infinitos
suspiros apasionados,
recorte sus piezas con el filo
de mi libido,
las uní todas con la humedad
de mis labios encendidos
lo borde de candentes caricias
desbordadas de mis manos,
le coloque pequeños broches
de lujuria matizados
con interno fuego,
puse delicados retoques
bajo el cuello y
un atrevido escote
desde la espalda
hasta las cintura
cubierto con un transparente manto
de ternura y
un atrevido corte en tu pierna
que quita todo de mi imaginación
para pasar a la acción,
añadí detalles sutiles y
otros ardientes.
Pruébate tu vestido nuevo,
el que usaras siempre
en nuestro nido de amor…


+++BY LANCELOT...+++




QUE ES EL JUEGO DE MOMO?
Qué es "Momo", el juego viral por WhatsApp que preocupa a autoridades en América Latina
Se llama "Momo" y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online.
"Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia", publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).
"Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a' Momo' desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal".


Qué es el peligroso juego de "La ballena azul" y por qué preocupa a las autoridades
El fenómeno se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania. La Policía Nacional de España también ha alertado al respecto, señalando que "es mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp”. Y la Guardia Civil de ese mismo país dijo en Twitter: "¡No agregues a 'Momo'! Si grabas en tu agenda un número, te aparecerá un extraño rostro de una mujer. Es el último viral de WhatsApp de moda entre los adolescentes".
Pero a pesar de las advertencias, todavía hay mucha confusión. ¿Quién es "Momo", de dónde salió y por qué hay que prestarle atención?






Desde Japón hasta México
Internet se ha llenado de preguntas sobre "Momo".
En Reddit, alguien preguntó en inglés hace apenas una semana: "¿Quién es 'Momo', la chica de WhatsApp? Encontré un video y daba un poco de miedo. Creo que es una broma elaborada, pero no estoy seguro".
Esta fue la respuesta más votada: "Alguien de un país hispanohablante tomó la foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a 'Momo'. Desde esa cuenta envía imágenes y mensajes inquietantes a quien le escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien le contactó".

El youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su plataforma el 11 de julio que ya vieron más de un millón y medio de personas en el que explica es difícil dar con el usuario de WhatsApp que creó a "Momo".
Pero se sabe que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57).





Tal vez por eso "Momo" se ha hecho especialmente popular en el mundo hispanohablante.
Pero su origen es japonés. La terrorífica imagen pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.
Las fotografías fueron tomadas de una cuenta de Instagram, explican desde la UIDI.

Los riesgos
Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?

Los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:

Robar información personal
Incitar al suicidio o a la violencia
Acosar
Extorsionar

Generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).



La nueva "ballena azul"
Algunos comparan el juego de "Momo" con el de la "ballena azul", un reto que se hizo viral en abril de 2017 y sobre el cual las autoridades alertaron por incitar al suicidio.
Cuáles son las señales para darse cuenta si un joven es vulnerable al peligroso juego de "La ballena azul". Al igual, que "Momo", se extendió rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia, pero llegó hasta México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo.
En el caso de "Momo", su medio principal de propagación es WhatsApp, pero también se ha popularizado a través del videojuego de construcción Minecraft, que tiene más de 1.000 jugadores al día.

¿Qué tiene que ver el popular juego Minecraft con uno de los mayores ataques cibernéticos y con el FBI?
Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas.

Darle tu número de teléfono a un extraño por internet no suele ser nunca la mejor idea.




ANDARIUS (METAL SINFONICO, CDMX)

INTEGRANTES
Emi – Vocalista,
Oscar – Bajista,
Dennis – Baterista,
Alex - Guitarra Principal,
Rubén – Guitarra Rítmica
Jael – Teclados

Andadarius es una banda formada en el 2016 en el norte de la Ciudad de México con el pensamiento de ser parte de la escena musical en el género del Metal Sinfónico en México, tomando en cuenta a los exponentes más representativos del metal gótico y metal sinfónico nacional. La banda está formada por: Emi – Vocalista, Oscar – Bajista, Dennis – Baterista, Alex - Guitarra Principal, Rubén – Guitarra Rítmica y Jael - Teclados.

Como es normal, todos los integrantes tienen una escuela musical que los ha formado con gustos diferentes; es por eso que el proyecto musical combina perfectamente los ritmos del trash, progresivo, nü metal y sinfónico, junto con atmósferas, coros y voces operísticas para crear el concepto de Metal Sinfónico de Andadarius.




A partir del 2016, la banda comenzó a presentarse en diversos escenarios en diferentes puntos de la Ciudad de México a la par que se estaba completando el primer material discográfico llamado “Between The Shadows”. Pocos meses después, se iniciaría un Tour en la República Mexicana, presentándose en Guanajuato, Monterrey y Saltillo. Una vez que se tuvieron completas las canciones para el primer disco, se procedió a grabarlo con la Disquera Carpe Diem Records, cuyo contenido digital ya se encontraría en todas las tiendas a principios del 2017.

El grupo trabajó arduamente para presentar su primer material discográfico físicamente a mediados del 2017 en varios eventos; siendo participes inclusive en festivales culturales en Tultitlán y Cuautitlán, municipios del Estado de México y en varias Delegaciones de la CDMX; sin dejar de lado un excelente escenario de difusión cultural: El Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Andadarius poco a poco se ha logrado posicionar en la escena del metal nacional y muestra de ello, fue que la portada del disco “Between The Shadows” fue promovido por Headbangers Latinoamérica como uno de las 100 mejores del 2017. En el año 2018 se continuó promoviendo el material discográfico así como presentándose en diversos escenarios para seguir presentes en la escena musical. Casi a finales de este año, la banda sufre cambios significativos en sus integrantes y la incorporación de un nuevo elemento con el propósito de crecer y evolucionar con nuevos sonidos y experimentar con diversos ritmos siempre en miras de ir hacia adelante y continuar con el gran sueño del éxito musical.


Gracias a la excelente aceptación de los espectadores y el arduo trabajo de la banda tanto en redes sociales como en los eventos, Andadarius ha estado escalando peldaños poco a poco con el objetivo de ser reconocido en la escena metalera en México y posteriormente en el mundo.
Hasta el momento, se tiene el honor de haber sido nominados en la categoría de “Banda Promesa” de los Premios Kalani del año 2018 que estarán prontos a celebrarse en el mes de abril del 2019. Aunado a esto, Andadarius se encuentra hasta el momento trabajando en su segundo material discográfico sin dejar de estar presentes en la escena musical ya que en el segundo trimestre de este año ya se tienen agendadas fechas para presentarse en diversos foros en provincia.
Es gratificante saber que todos los integrantes tienen en mente que el metal es un estilo de vida, y por ello, siempre se entregan al máximo en cada presentación, teniendo en mente que el metal debe de llegar cada vez a más personas y no debe de acabarse nunca.





No veo la hora de estar contigo,
Tenerte entre mis brazos,
Adorarte con locura,
Consumirte a besos,
Que mi lengua palpe el sabor
De cada centímetro de tu cuerpo,
De tu piel, de tus rincones
Escondidos para el mundo,
Pero visibles solo para mí,
Para tu pasión,
Esto es en serio,
Simplemente te deseo
Con locura...

+++BY LANCELOT...+++




UNIVERSAL THEORY (METAL ATMOSFERICO, HORTALEZA, MADRID, ESPAÑA)

Los integrantes Universal Theory son:
Jesús Pinilla: Voces, Instrumentos y Programación.
María José Martos: Voces Femeninas.

Universal Theory es un proyecto musical de estudio creado en 2011  por Jesús Pinilla (Madrid, España) basándose en una idea: “El Placer De La Búsqueda”
La Música - Atmosférica, Melancólica, Romántica, Pasional, Con Pasajes Oscuros dentro del Rock, el Metal y algunos otros estilos como el Progressive, Ambient, Etc… - es compuesta a partir de unas letras inspiradas en experiencias y pensamientos personales.
Universal Theory Discografía:
Mystery Timeline (2013 – Metal Hell Records)

The Most Attractive Force (2015 Metal Hell Records)



Nuestros canales oficiales son:
Store:
www.metalhellrecs.com/universaltheory
Website:

Facebook:

Youtube:

Twitter:

Bandcamp:




INFO del Segundo Álbum:
"Después de 2 Años desde el Lanzamiento de su Álbum Debut "Mystery Timeline"
Universal Theory desde Madrid, esta de vuelta con su segundo Álbum llamado "The Most Attractive Force" y que lanzó a finales de Agosto de 2015 también con la compañía Americana Metal Hell Records.
Este Nuevo Álbum combina un sonido mas heavy e intenso con una profunda atmósfera. Universal Theory ha concedido en esta ocasión mayor presencia de las guitarras además de explorar nuevos campos y registros vocales.
Una vez más Majo Martos es la encargada de interpretar las voces femeninas. El nuevo álbum cierra con la colaboración de Beth Hart, Maravillosa pianista de Manchester.

Nos deja una preciosa y mágica pista final de Piano y Cuerdas."





Hoy seré la niebla
que se disfraza tras el deseo, y
me haré de tu cuerpo
sin permiso y en silencio,
hoy seré ladrón del calor
de tu piel y tu aliento
hoy te haré el amor,
a ojos cerrados y
con un beso.
Hoy posaré mis labios
como rosas frescas
que se pasean en procesión
por tu cuello,
hoy te bañare en suspiros
de te quieros,
hoy haré un altar
en tus senos.
Hoy seré la mano
que transita en el reino
de tu cuerpo
buscando cada curva
que nadie habita y
hacer de cada rincón
valle ardiente de deseo.
Hoy seré yo quien
te guíe en mis anhelos
crearé las fantasías de amor,
hoy te faltaré el respeto
haciéndote cómplice de mi pasión,
del corazón y de mis sueños,
hoy te haré el amor,
a ojos cerrados y
con un beso.
Hoy seré la noche oscura
que se confunde
entre la lucha y
el sudor de nuestros cuerpos,
hoy seré yo quien disfrute,
de cada gemido
que se hace canción
en cada beso,
hoy serás mía y
te haré el amor,
a ojos cerrados y
con un beso..


+++BY LANCELOT+++




ENTREVISTA A  OSCAR CLORIO DE CENOTAPH
POR EL LEPROSO ESCARLATA

Hace bastantes años por ahí del 94 cuando era chavo una persona de unos 30 años aproximadamente estaba pegando publicidad de un evento de metal en las marinas municipio de Metepec estado de México donde el grupo cabeza de cartel era CENOTAPH una banda de death metal mexicana que acababa de sacar un material reconocido a nivel mundial y elogiado por las leyendas y máximos exponentes del metal no solo nacional sino internacional RIDING OUR BLACK OCEANS grabado en México y sacado en Europa pero maquilado en México para reborn records de Irapuato,  se presentaría en dicho lugar, le pregunte a esta persona que como llegaría ahí y que acroos tomar para poder asistir al evento, el me asesoro y compre mi boleto en el lugar donde se daban los boletos de preventa, llegándose el dia del evento y sin el permiso de mis padres me di a la fuga al evento viendo a las actuales leyendas del metal mexicano, DISGORGE, KADATH entre algunos otros y claro los mencionados CENOTAPH con Edgardo González en la voz, Guillermo delgado y julio Viterbo en las guitarras, Fernando Castellón Garcilaso en el bajo y el miembro fundador baterista y cerebro impulsor de esta banda extraordinaria, después de su show me quede contento junto con los demás de aquel momento chavos que nos comenzó a interesar el metal extremo ya que algunos éramos rockeros urbanos que poco a poco fuimos transformando y evolucionando nuestros gustos musicales, años mas tarde como por el 98 nos enteramos de la separación de estos personajes subterráneos ya que estarían anunciados en la arena Toluca junto a ángeles del infierno, haragán, Transmetal que por cierto presentarían a los hermanos torres ex Panic en la alineación reemplazando a Alberto Pimentel en la guitarra y voz por primera vez en Toluca y obertura una banda de speed metal de esta capital mundial del chorizo y por cuestiones de tiempo y otros detalles no se presentaría CENOTAPH, 2 años mas tarde durante la gira DEVASTATION TOUR 2000 junto con Transmetal, lvzbel, Disgorge Shamash y ultratumba visitarían esta ciudad Toluca en su reunificación con Oscar Edgardo y Fernando siendo los que seguirían pero ahora con Samuel Ocadiz y Eduardo Guevara en las guitarras siendo esta una presentación histórica ya que seria triste para mi porque no los volvería a ver y pensé que así seria por siempre, después de esta gira viajarían a Alemania para grabar el material que haría historia ya que seria el fin del trayecto de dicha banda SAGA BELICA , en el 2014 un servidor y amigo de ustedes haría una entrevista en la colonia Narvarte a Oscar Clorio en mi debut como periodista metalero fuera del RYR LIVE donde seria el lugar del evento MILICIA INFERNAL 2 que organizaría el señor juan santos camilo ex representante de Transmetal pero por causas ajenas a mi no tuviera la promoción y visualización que yo esperaba pero ahora en este tu fanzine favorito solicite al baterista, fundador leyenda del metal mexicano reconocido a nivel internacional cerebro impulsor de esta banda y otras y claro amigo mío esta platica donde me platica su inicio trayecto vivencias y algo mas de su vida metalera en esta entrevista que estas por leer así que VAMONOS RECIO





01.- CESAR que tal como estas? que ha sido de tu carrera musical en los últimos meses?

OSCAR Hola Cesar, pues ha sido una locura constante y muy gratificante ya que hemos recibido ofertas muy atractivas que nos llenan de motivación, por el momento estamos ensayando duro y tratar de que las presentaciones sean brutales


02.- CESAR como cuando y donde te iniciaste en esta larga carrera del metal?


OSCAR yo pues me inicié yo creo que desde que era solo un niño de 7 u 8 años soñando que algún día estaría en un stage tocando la música que llenaba mi vida, inicié desde las bancas de la primaria tocándolas con un par de lápices ya después como a los 17 años mi sueño se hizo realidad cuando pude comprarme una pequeña batería y ese mismo año formé mi primer banda llamada Damned Cross y de ahí en adelante inicié mi historia dentro de este maravilloso mundo de la música



03.- CESAR hablemos de ese proyecto llamado DAMNED CROSS como surgió y cual fue esa alineación histórica que se dio para su fundación?

OSCAR pues inicio con la ambición de hacer lo que le daba sentido a nuestras vidas y fue que decidí hacer una banda real, hablé con mi amigo Roger Burgos guitarra y el estuvo de acuerdo en hacer algo serio, después de un tiempo reclutamos a un buen amigo llamado Mario Aceves (Demon) quien vino a tomar también la posición de guitarrista, teniendo dos guitarristas reclutamos a Paco Death quien estuvo tocando el bajo por un tiempo y tiempo después invitamos a Daniel Corchado quien también era nuestro amigo y vecino, 3 de nosotros éramos de una colonia situada en Tlalnepantla edo de mex, y los demás eran de colonias aledañas muy cercanas hicimos dos demos soldiers of wotan y excretion of infected corpses los cuales fueron nuestros primeras producciones claro de muy baja calidad en cuanto a sonido además que no había dinero para hacer algo más grande

04.- CESAR como se dio la grabación de ese primer demo del año del 88 llamado soldiers of wotam?

OSCAR pues esa grabación la hicimos con un vecino de Daniel era un señor tipo onda Avandaro que tenía un pequeño estudio en su casa y como que le gustaba jugar con el y es por eso que se ofreció a grabarnos, fue muy extraño ya que nosotros para ese momento apenas estábamos aprendiendo a tocar pero el anhelo era mucho mayor que la falta de aptitud y es por eso que lo hicimos en ese momento, no fue lo que esperábamos y es por eso que nunca lo sacamos ni lo mostramos en esos tiempos



05.- CESAR como recibió la prensa de aquellos ayeres este material y al grupo en vivo?

OSCAR como lo mencioné en ese momento no mostramos el material sino hasta el segundo demo Excretion of infected corpses la respuesta desde un inicio fue extremadamente brutal en el momento que lo compartimos a algunos amigos dentro de ellos estaba Juan Carlos Mutilador y Jorge Marín que en ese momento tenía un fanzine llamado Brain Dead, recuerdo que llevamos la cinta recién grabada al chopo y llevábamos unos walkman, se lo estuvimos poniendo a varios a amigos y todos nos dijeron que era algo especial que siguiéramos trabajando duro ese mismo día nos invitaron a participar en una tocada con Transmetal y Tormentor la cual fue la primer tocada de nuestras vidas y de ahí en adelante inicio todo para nosotros

06.- CESAR después de ahí siguió ese proyecto que fue el mas conocido en tu historia metalera a nivel internacional llamado CENOTAPH como se dio esa transición de DAMNED CROSS a CENOTAPH?


OSCAR fue un paso obligado ya que con Damned Cross nosotros aun hacíamos deathrash pero tuvimos la fortuna de ver nacer el Death Metal y nos fundimos con este nuevo sonido, las cosas cambiaron ya que hubo varios cambios en esos momentos y fue cuando se incorpora Gustavo Sánchez y tiempo después Guillermo, ya con un sonido más oscuro y gore decidimos hacer el cambio a Cenotaph ya que sentimos que el nombre del grupo ya no tenía nada que ver con el estilo de la banda, ahora estábamos completamente enfocados al tema de la muerte y dejamos atrás otros tópicos



07.- CESAR platícanos del RISE OF EXCRUCIATION demo del año del 90


OSCAR ese fue el único demo que hicimos como Cenotaph, y para este volvimos a grabar en el mismo estudio del vecino de Daniel a quien apodamos el ingeniero Barrabas por la tupida barba que usaba, ese demo ya lo grabamos con toda la intención de difundirlo por todo el mundo y hacer de Cenotaph una banda mexicana de respeto, grabamos las canciones más recientes que acabábamos de hacer las cuales como ya lo mencioné estaban más orientadas a un death metal más oscuro y brutal, las líricas eran más enfocadas a la muerte física y al gore



08.- CESAR el TENEBROUS APARITIONS de ese mismo año salió después que nos platicas sobre ese material y como lo recibió la banda y la prensa?


OSCAR este fue un paso aun más brutal aunque se hizo el mismo año las intenciones en este Ep 7" ya eran completamente letales y teníamos un poco más de experiencia y una senilidad más presente, ese Ep fue el que realmente nos colocó en el plano mundial y de ahí en adelante tuvimos mucho apoyo de mucha gente bandas y fans de todo el mundo salió bajo el sello de Adolfo Lamerán conocido por ser el primer baterista de Anarchus y su sello se llama Distorted Harmony




09.- CESAR en el 91 salió un material promocional que nos platicas sobre eso?

OSCAR En el 91 sacamos ese Promo Cassette con el fin de difundir nuestra música y tratar de hacer algún acuerdo con alguna compañía disquera de otro país, lo que logramos fue hacer un trato con la Baphomet records de Los Ángeles California donde estaba involucrado de alguna manera Enrique Chávez ex vocalista de Sadistic Intent el Ep salió ese mismo año bajo el nombre de The Eternal Disgrace el cual tuvo un impacto brutal en todo el mundo en ese momento nos dimos cuenta que habíamos logrado lo que nos habíamos propuesto, que la banda se internacionalizara y fuéramos un referente importante de nuestro país.





10.- CESAR The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows del año del 92 fue el siguiente después del eternal Disgrace, que nos platicas de este material?

OSCAR pues fue nuestro primer álbum el cual lo trabajamos durante un lapso de dos años ya que se incluyeron canciones que ya habíamos grabado y el resto eran canciones nuevas, el disco salió bajo el sello de Horus Records y tuvo una aceptación inimaginable, no sabíamos que mucha gente ya esperaba esta producción, tanto en México como en otros países fue muy bien recibido y en nuestro país esto nos colocó en una posición muy importante además de que reforzamos la salida del disco con varias tiradas locales e internacionales con bandas de renombre internacional

11.- CESAR sin duda después de la salida del material dicho se dio también la salida de Daniel corchado para formar THE CHASM, el durante una entrevista para METAL COMMAND FANZINE de Reynosa Tamaulipas, comenta que el primer demo con titulo AWAITING THE DAY OF LIBERATION la primera rola era para CENOTAPH pero que ustedes no querían ese estilo para la banda, que nos puedes platicar sobre esa metamorfosis para la banda?


OSCAR mmmm pues pudo haber sido pero lo que en realidad sucedió es que nunca llegó con la rola completa y nos la mostró para un nuevo material, posiblemente el ya tenía algunos pasajes pero no la rola, esa la hIzo justo después que salió de la banda y siempre le deseamos buena suerte y creo que le ha ido bien hasta el día de hoy



12.- CESAR pero después de esa salida sin duda se dio la transformación de la alineación y sonido de la banda incluso el logo para el siguiente material RIDING OUR BLACK OCEANS un material brutal agresivo y bien recibido me consta, háblanos de su grabación y sobre la transformación mencionada

OSCAR pues para ese momento la banda ya estaba en busca de nuevos sonidos y nuevos retos, ya no queríamos seguir con la misma formula, la salida de Daniel si nos desequilibró momentáneamente pero siempre nos mantuvimos trabajando y con ganas de crear cosas innovadoras fue así como Cesar Sánchez y yo nos re inventamos e intentamos el cambio, la entrada de Edgardo ayudó a que el cambio fuera aun más notorio y de ahí nació Riding Our Black Oceans, creamos algo que nadie estaba haciendo en nuestro país en ese momento

13.-  CESAR reborn records saca en México ese material, después oz records la saco posteriormente que puedes decirnos sobre esa reedición con dicha disquera que ha sido señalada por Carlos Velázquez ex Shamash como mercenaria y des leal a la escena del metal en México?

OSCAR Oz Records pffffff que te puedo decir fue hecha con ese propósito solamente de hacer dinero en realidad al dueño Alejandro Liera ni siquiera le gustaban las bandas que firmaba, además de ser una disquera chafa eran gandallas y deshonestas con sus mismas bandas, siguen como scarecrow que por cierto con productos de muy mala calidad en cuanto a manufactura, ok por lo demás pues en realidad el disco Riding Our Black Oceans salió bajo el sello Holandés Cyber Music Records en cd y simultáneamente en Cassette bajo reborn records de Julián Núñez

14.- CESAR háblanos sobre los eventos con bandas internacionales, en ese rubro hasta en esos años como fue?


OSCAR Pues hablar de esos años es hablar de magia pura, eran momento de descubrimiento y de sorpresas en todo momento, las bandas no eran de cierto modo enfocadas a la técnica sino a la pasión y era lo que se respiraba en cada uno de los shows que se llegaron a vivir en esos tiempos, el tocar con bandas como Carcass, Entombed, Obituary, Unleashed, Rotting Christ, etc era vivir un sueño cumplido





15.- CESAR en el 96 sale el EPIC RITES precisamente para oz records, que presume un colaborador para la revista fenecida HEAVY METAL SUBTRRANEO del año 2000 en la portada esta marduk, que nos puedes platicar sobre la salida de dicho material y como se dio el contacto con oz recors para su grabación y salida

OSCAR pero hablando lo del disco: ese disco se grabó dos veces, la primera fue en el estudio 19 de la Cdmx el cual se supone era de los mejores estudios en esos tiempos, el ingeniero fue un gringo que no recuerdo su nombre y pues la grabación fue un fiasco total y tuvimos que re grabar ese disco en calidad de urgencia en Guadalajara nuevamente con el buen Tuti Perales de Oigo estudios, donde ya habíamos grabado el Riding....., el disco se grabó en 5 días con todo y voz y el resultado nos convenció, a la gente la sorprendimos como de costumbre con una nueva búsqueda en el sonido, este disco para mi es el disco que mejor composición tiene de todos y tuvo una respuesta brutal de igual manera que los anteriores ha ok con el comentario de la revista, no lo recordaba

16.- CESAR háblanos de esa estadía en honduras que tanto suena en el youtube


OSCAR pues fue un a presentación muy loca, la gente fue muy amigable con nosotros, pero había mucha intensidad en ellos jajaja, el concierto fue todo un éxito, dimos autógrafos en una tienda de discos local y al otro día nos presentamos en un foro al cual la gente destrozo jajaja de ahí viene la intensidad de la que te hablo pero era gente muy entregada a la música reales fans que vivieron al máximo el show


17.- CESAR el The Last Epic Age del año del 98 fue un material en vivo muy bueno pero con Iván Velázquez de UMS en la voz en lugar del oficial Edgardo González, que nos platicas de ese material y porque el cambio en las voces?

OSCAR en ese tiempo Edgardo había dejado la banda por irse a hacer un proyecto con otra persona que supuestamente le había prometido hacer un proyecto grande y el se dejó influenciar y finalmente nunca hizo nada pero nosotros seguimos no nos quedó de otra y le pedimos a Iván que nos ayudara a hacer algunas presentaciones y en seguida aceptó y lo hicimos, el hizo un gran trabajo y fue un digno sucesor de Edgardo en ese momento
18.- CESAR pasemos a un tema que sin duda dio vuelta a la escena del metal azteca, el DEVASTATION TOUR 2000 junto a bandas como TRANSMETAL, LVZBEL DISGORGE SHAMASH y ULTRATUMBA que nos puedes decir sobre esa gira y esa reunificación con nuevos miembros como Eduardo Guevara y Samuel Ocadiz que sin duda dieron muchas alegrías en el escenario a los espectadores





OSCAR fueron grandes momentos, los disfrutamos a lo máximo, lastima que no siempre salía nuestro pago jajaja pero en verdad fueron momentos que no olvidaremos además de que hicimos grandes amigos, había un cartel muy bueno y la gente lo apreciaba, esas fueron las ultimas tocadas que hicimos con esa alineación, también una alineación muy poderosa la de ese momento

19.- CESAR dejemos a un lado la historia de Cenotaph pasemos a SUB NIGGURATH platícanos sobre tu paso en esa banda y el material del año del 97 llamado The Kinglike Celebration (Final Aeon on Earth)


OSCAR Buenos ese disco en realidad fue una sugerencia que yo le hice a Julio, le dije "brother teniendo tanto material que compusiste y tantas rolas porque no las grabas?" el me contestó lo harías conmigo? le dije claro que si hagamos eso y fue como surgió la idea de hacer este bestial disco, las primeras canciones las compusimos entre los dos, y hay algunas partes en donde yo me encargo de la voz como en la primer canción en todo el pasaje central de los coros yo soy quien los ejecuta en la voz, fue una experiencia muy divertida y pasional, también fue de hacerlo muy rápido y todo lo grabamos también, como en 4 o 5 días a vapor pero el resultado fue muy satisfactorio



20.- CESAR en tu historial largo se encuentra también THE SUFFERING que nos puedes platicar sobre ese proyecto?


OSCAR Pues estuve tocando con ellos creando música por 3 años aproximadamente pero finalmente no me sentía muy cómodo en la banda después de todo este tiempo y decidí salirme, solo logré con ellos abrir a At The Gates y grabar un Promo que la verdad no se quien se lo haya quedado eso fue todo, no fue muy prolifera la estancia en la banda y decidí reformar Denial la cual siempre ha sido mi banda   



21.- CESAR volvamos al tema CENOTAPH el material SAGA BELICA ha sido un material muy elogiado por bandas nacionales como extranjeras, que puedes platicarnos de ese material grabación salida y como lo recibió la prensa especializada en el ramo sobre esta joya para las orejitas de los metaleros extremos?


OSCAR nuevamente el Saga Bélica fue un disco que nadie esperaba, el disco se hizo con dos guitarristas nuevos ya que Julio y Cesar ya no vivan en Cdmx, recluté a Eduardo y a Samuel para hacer este disco, toda la gente esperaba que fuera otro Epic Rites pero como sabes siempre hemos tratado de no conformarnos con lo que ya hemos logrado y siempre nos echamos al agua fría sin pensar lo que pase, siempre hemos defendido nuestras ideas y nuestra forma de ver la música y hacerla nuestra y para nosotros, nunca haremos un disco para que guste a la gente y sea haga con una fórmula comercial para llegar fácilmente todos los oídos inclusive a los que no escuchan metal, el saga Bélica es un disco lleno de furia e intensidad y eso es lo que queríamos transmitir en ese momento, para mi es un enorme disco pero infravalorado, lo que me he dado cuenta es que hoy en día la gente lo esta escuchando con detenimiento y se están yendo de espaldas ese es el efecto de un buen disco fue grabado en Berlín en los estudios spider house con el ingeniero Harris Jones quien ya ha grabado discos de bandas como Helloween, Assasin, Celtic Frost, Sodom, etc, pudimos haber escogido otro estudio que estuviera de moda pero elegimos ese ya que no queríamos sonar como todas las bandas del momento, nunca nos arrepentiremos



22.- CESAR platiquemos recientemente salió un acoplado DAMNED CROSS y CENOTAPH un material llamado Reek from the Grave (Dark Hymns from the Past) del año pasado 2018, que nos dices de ese material?


OSCAR Pues es una recopilación de nuestros primeros trabajos, salió en la dark Recollections Recs y ha tenido muy buen recibimiento a pesar de que los demos no tienen el mejor sonido y de que en los demos se denota que la banda estaba aun aprendiendo a ejecutar los instrumentos más en los de Damned Cross, pero aun con todo eso se ha vendido muy bien y pronto habrá una edición en vinil va a estar brutal



23.- CESAR vamos al tema de DENIAL como surgió el proyecto y como lo recibió la banda?


OSCAR Denial es un proyecto que me llevó hacerlo solo una cosa, la nostalgia de los viejos y primeros días del nacimiento del death metal, no me gusta llamarlo old school, más bien yo lo dejaría como un date metal oscuro con el viejo espíritu de hacer metal de muerte, no me gusta catalogarlo, invité a Marko a hacerlo el aceptó y así iniciamos buscando miembros que quieran entender el sentimiento de lo que quería hacer, inclusive recuerdo haber invitado a Edgar de Disgorge pero no quiso jaja, 



poco a poco fueron entrando los demás miembros, empezamos ensayando en la casa de miguel ángeles quien en ese momento era parte de la banda ya después de su salida ensayamos en otras salas de ensayo, esto inició como un proyecto de estudio pero lo fuimos llevando poco a poco a presentaciones en vivo y así fue creciendo poco a poco hoy en día contamos con 2 Ep 7" y un álbum llamado Catacombs of the Grotesque



24.- CESAR Immense Carnage Vorte háblanos de este material


OSCAR la banda ha sido muy bien recibida y ya tenemos 13 años de vida es nuestro primer ep7" que salió en la Blood Harvest la cual es una compañía sueca que saca puras bandas muy talentosas del underground, el Ep lo grabamos con Jesús bravo y tuvo una aceptación brutal en todo el mundo hasta la fecha lo siguen elogiando y eso para nosotros e un halago





25.- CESAR 11°22.4'N 142°35.5'E es un material reciente del 2015 que nos cuentas de ese?


OSCAR ese es nuestro segundo ep7" que salió algunos años después de nuestro álbum, este lo grabamos en el estudio del gárgola y lo mezclo nuevamente Jesús bravo, contiene una canción nueva y un cover de una banda llamada Dream Death, también fue recibido con muy buena aceptación en todo el mundo y nuevamente lo sacamos en la Blood Harvest de Suecia, los dos eps acaban de salir en un cd recopilatorio que además contiene rolas inéditas así como un cover de Cenotaph y rolas en vivo este cd salió en la Chaos Records y pronto grabaremos u split ep de 12" con una banda gringa llamada Funebrarum





26.- CESAR dejemos a un lado el tema de los materiales, que opinas sobre el movimiento del metal en México?

OSCAR La escena cada día la veo más fortalecida y más demandante de calidad, el público es más exigente y así mismo la competencia, por mismo hay más bandas con un nivel muy bueno, ofreciendo música más enfocada a la calidad, posiblemente haya perdido algunos elementos en el camino pero hoy en día creo que compite sin duda con cualquier escena

27.- CESAR he tenido platicas con muchos integrantes de la escena Delfino de Septicem, Eddy Monter de light of dark, entre muchos otros leyendas del metal mexicano y otros que están en camino de convertirse en tal, todos se quejan de que los metaleros deciden apoyar extranjeros antes que nacionales no solo en vivo sino en estudio y repliegan a lo hecho en México al ultimo plano, cual es tu opinion sobre este tema del malinchismo que truena la escena del metal mexicano?


OSCAR Pues yo creo que eso siempre ha existido y seguirá existiendo, somos un país lleno de complacencias y servilismo aunque duela pero es una realidad, yo creo eso define mucho el tema del malinchismo y ver a la otredad como superiores, aunque no es el caso de Cenotaph ni de muchas bandas nacionales nosotros no nos sentimos menos ni con necesidad de satisfacer a extranjeros, la escena nacional siempre ha teñido divisiones y hay no una sino varias escenas, hay una escena que solo apoya a bandas nacionales, hay otra que todo lo contrario y hay otras que se dividen por estilos o hasta por vertientes musicales por ejemplo hay varias escenas dentro del Death metal



28.- CESAR HEAVENS DECAY es un proyecto de heavy metal y su material The Great Void of Mystery ha sido muy bien aceptado, como salió el proyecto y el material mencionado?

OSCAR Julio fue el creador absoluto de toda la mágica música que está plasmada en el disco, el me invitó a ser parte de este proyecto un día que estábamos platicando de nuestros proyectos, yo compuse toda la base de batería pero en realidad todo los temas ya estaban armados solo faltaba darles parte rítmica, el proyecto fue muy complicado a la hora de grabarlo ya que a la mera hora me cambiaron en el estudio la batería y me dejaron un toma al frente cosa que no estaba acostumbrado y no había ride ya que obvio no viaje a Chicago con instrumentos por qué ahí fue donde se grabó además de que nunca tuvimos un ensayo y esto lo complicó aún más pero la verdad fue una experiencia inolvidable haber grabado ese enorme disco





29.- CESAR platícanos de ese regreso de CENOTAPH anunciado en un video en youtube por Guillermo delgado y julio Viterbo

OSCAR Bueno esa entrevista se la hicieron los de guitarramente de la CD.MX. Y parte de esto fue por un patrocinio de plumillas, el regreso nos ha costado 4 de intentarlo, pero este año se ha hecho realidad, esto de video a que Julio Viterbo estuvo muy enfermo de sus riñones y pasó más de 10 años en diálisis, hasta que su esposa donó en un banco de órganos vivos y a Julio le llamaron uno de esos días a que pasara inmediatamente al hospital ya que acababa de llegar su órgano el que le era compatible y así fue como pudimos darle fuerza a este regreso ha sido muy complicado y costoso pero amamos lo que hacemos y no nos importa si esto cuenta más aún seguiremos haciendo música y tocando no sabemos hasta cuando pero estamos poniendo todo de nuestra parte a lograr dar unos excelentes shows!!!

30.- CESAR cual es la alineación que será la que haga el regreso de Cenotaph y la alineación de Denial?

OSCAR Héctor Vázquez bajo, Enrique quiñones guitarra, Marko Guevara guitarra y voz y tu servidor Òscar Clorio batería respecto a Cenotaph prácticamente es la alineación del RIDING OIUR BLACK OCEANS



31.- CESAR cuales son los planes futuros de tus proyectos discos, giras eventos etc etc?

OSCAR Esperemos que se de rápido y la gira claro seguir y seguir tocando

32.- CESAR muchas gracias por la entrevista algo mas que quieras agregar a los seguidores que tienes leyendo este articulo?


OSCAR Que apoyen el metal mexicano ya que hay mucha calidad en las bandas y la escena en general IN DARK PRIDE CLORIO!!!!!!!!!!!!!!




33.- CESAR gracias broo, espero que vengan a Toluca con Cenotaph

OSCAR Por el momento ya seguro es la presentación en Cdmx bro aún no sabemos qué Olán para 2020 pero espero verte acá en Cdmx
Sin duda una platica muy tardada pero que deja en claro la ideología pensamiento y la historia de esta leyenda del metal mexicano no solo en México sino en el extranjero deseándole la mejor de las suertes en todos sus proyectos ya que como los que están en sus agrupaciones son personas de calidad extraordinaria humana y musical

Para cualquier cotorreo con el pueden encontrarlo en su red social Facebook como OSCAR BASURTO el sin duda responderá sus preguntas dudas para cualquier presentación con cualquiera de sus proyectos DENIAL y CENOPTAPH            que como buen profesional se presentara en todos lados ya que es una leyenda viviente del metal mexicano NUESTRO METAL MEXICANO

Respecto a un servidor y amigo de ustedes me encuentran como CESAR PLATA CRUZ leproso escarlata,, para cualquier cotorreo y sugerencia
HASTA LA PROXIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario